¿Cómo colocar papel tapiz en 9 pasos?
Si siempre has querido colocar papel tapiz en tu casa pero te preocupa no saber cómo hacerlo bien, espero que estos pasos te ayuden a colocar papel tapiz como profesional.
No hay nada que temer, puedes empezar con un muro pequeño y a medida que tomes confianza seguir con áreas más grandes. Sigue este paso a paso y seguro que lo harás genial.
1. Retira todo lo que tengas en la pared.
Si tienes cuadros colocados, embellecedores de accesorios eléctricos o algún otro papel, debes retirarlos. Si quedan huecos o la pintura de la pared se levanta durante el proceso, resana el muro con masilla acrílica para que esté lisa, mientras más lisa la pared, mejor será el acabado del papel, las que solo tienen pañete tienen grumos que se notaran si el papel es muy fino y liso. Si tus muros no están masillados y no quieres hacerlo, opta por papeles con textura, eso te ayudará a disimularlos.
2. Limpia el área de trabajo.
Asegúrate de que la pared esté limpia, el papel no se pegará bien si la superficie está grasienta, sucia o con humedad, así que evita todas las anteriores.
3. Aplica un primer
Si tienes que aplicar masilla, déjala secar hasta el día siguiente, procede a lijar y luego aplica una capa de primer, una vez que seque la pintura puedes iniciar el proceso de instalación del papel tapiz. Si tienes sobras de pintura en casa puedes usarla como sustituto del primer.
4. Dibuja líneas de guía
Asegúrate de que el primer paño de papel esté derecho y nivelado. Cada vez que tengas que hacer un corte marca y traza una línea recta a nivel. Antes de elegir el papel que usarás revisa si tus paredes están a nivel porque algunos estilos de papel como los geométricos por ejemplo hacen más evidentes estos defectos, por el contrario uno abstracto ayudará a disimularlo.
5. Corta tu papel
Debes cortar el papel para cubrir la altura de tu pared, lo ideal es medir, cortar y colocar el primer paño y luego seguir con el siguiente, no intentes cortar todos los paños de una vez pues si tienes un papel con un patrón que necesita alinearse de alguna forma, hasta que no pegues el primer paño, no sabrás dónde cortar el segundo.
6. Colocación
Si tu papel necesita pasta adhesiva para pegarse aplícalo en la parte posterior del papel tapiz con la ayuda de una brocha, si no te sientes en confianza de hacerlo de esa forma, puedes aplicar el pegamento directo en la pared, tomando como límite la referencia de las líneas ya trazadas para cada paño. Deja siempre una pestaña de papel de rejuego de al menos 5 cm tanto arriba como abajo al momento de alinear tu papel porque a veces los techos no están nivelados, de esta forma te aseguraras de poder alinear los paños siguientes. La terminación será mejor si luego cortas el excedente de papel con una cuchilla justo en la línea donde termina el muro.
7. Usa la espátula para sacar el exceso de pegamento y el aire
Pasa la espátula plástica sobre el papel para que se pegue, de esa forma sacarás el exceso de pasta y el aire atrapado debajo, ve desde el centro hacia los extremos, si presionas primero los extremos sellaras las salidas y tendrás que levantar los bordes para poder sacarlos. Si aún así te queda alguna burbuja de aire, no te preocupes, puedes usar un secador de pelo a baja temperatura para quitarlas cuando hayas terminado.
Tip. Si no logras eliminar las burbujas con el secador y tu papel lo resiste, puedes pincharlo con un alfiler para dejar salir el aire.
8. Repite el proceso con cada paño
Cada vez que vayas a cortar un nuevo paño asegúrate de revisar la línea del patrón y de dejar el excedente.
9. Dale terminación
Una vez que tengas todo pegado procede a limpiar el pegamento con una esponja húmeda y a cortar el exceso de papel con una cuchilla.
El papel tapiz es una buena opción si quieres crear un gran impacto con poco presupuesto y recursos.
No te mentiré, la primera vez será un poco tediosa, pero cómo todo, con la práctica se hace cada vez más fácil y el resultado seguro te dará la motivación necesaria para repetirlo. Créeme, si yo pude, tú también podrás.
Me encantaría ver como te va con estos tips, así que si te decides a colocar papel tapiz por favor etiquétame para que pueda verlo.
*Si tu papel no trae adhesivo o es peel and stick además de estos artículos vas a necesitar pegamento para papel tapiz, una brocha y una esponja o paño para limpiar.
También te podría interesar: Conoce los diferentes tipos de papel tapiz