Conoce los diferentes tipos de papel tapiz

Si estás pensando en colocar papel tapiz en algún área de tu casa debes conocer los diferentes tipos de papel tapiz disponibles en el mercado para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Hay diferentes formas de clasificar el papel tapiz, de acuerdo al material, a la forma de colocación, sus características, patrón o estilo, en cuanto a esta última, los hay geométricos, florales, muralistas, de plantas y animales, abstractos, etc.

Independientemente del estilo que elijas, esto es lo que debes saber sobre su clasificación.

Materiales

Papel: Es delicado y muy delgado lo cual lo hace susceptible a rasgaduras y rayones. Los patrones y los colores pueden verse preciosos en este tipo de material, en especial los que tienen efecto de pintura de acuarela. Hay que tener cuidado con las burbujas que se forman durante la colocación, las cuales pueden eliminarse con un secador de pelo, sí leíste bien, un blower es ideal para eliminar burbujas en el papel tapiz, usa la velocidad baja y la temperatura tibia.

Vinil: Es uno de los más resistentes, se siente más grueso al tacto que el papel, es fácil de poner y de quitar. La mayoría de las veces viene con pegamento o del tipo peel and stick.

Tela: Es uno de los de mejor calidad, pero a la vez un poco más complicado de colocar, hay que poner pegamento en pasta y tener cuidado con las arrugas durante la colocación, una espátula te ayudará a evitarlas. Estos vienen en una gran variedad de colores, patrones y texturas, los que llevan pelo son espectaculares.

Fibra natural: Es un recubrimiento que se logra tejiendo a mano hebras de fibras naturales como el bambú, el cáñamo, el junco, la rafia con hilos de algodón sobre una base de papel de arroz. Su aspecto es muy natural, normalmente queda bien en ambientes de Estilo Asiático o Mediterráneo y en áreas como los spas.

Colocación

Sin pegamento: Es el más convencional y a la vez el más delicado, no viene con pegamento, así que debes utilizar una pasta especial para pegar papel tapiz  y aplicarla en el reverso para poder fijarlo. Usa una brocha para aplicar el pegamento sobre el papel y una espátula de plástico para frotar encima y sacar el exceso de pegamento. Es importante que hagas líneas guías con un nivel y cortes según la altura de tu espacio para evitar pegar y despegar ya que se debilita y si esperas mucho para despegarlo corres el riesgo de que se rompa o levante la pintura, sobre todo en paredes de yeso.

Con pegamento: Este tipo de papel ya viene con el pegamento, solo debes humedecerlo para activar el pegamento. Este tipo de aplicación no es tan resistente como la pasta.

Auto adhesivo o peel and stick: Su uso es tendencia últimamente debido a que es muy fácil de colocar y es ideal si te gusta redecorar constantemente pues permite despegar y volver a pegar sin romperse o levantar la pintura de la pared a diferencia del papel sin pegamento. Es como una pegatina o sticker, solo tienes que quitar el papel de atrás y estará listo para pegar. Si vives en un lugar alquilado es perfecto porque antes de irte solo tendrás que despegarlo y listo, nada de reparaciones molestas o costosas.


Características

Lavable: Permite ser limpiado con un paño húmedo, ideal para habitaciones de niños o zonas de alto tránsito.

Resistente a la humedad: Ideal para cocinas y baños pues resiste a la humedad y los daños que pueda ocasionar el agua.

Pintable: Es un papel grueso que normalmente viene en blanco con algún tipo de relieve o textura para que puedas pintarlo encima del color de tu preferencia.

Patrón

Libre: Este es el tipo de papel que no necesita ser alineado pues su forma hace que siempre que agregues un nuevo paño funcione bien. Es ideal para principiantes.

Alineación vertical: Este tipo de patrón tiene la particularidad de que debe alinearse verticalmente, las líneas deben ser rectas.

Doble alineación: Es uno de los más complejos de colocar porque el patrón es como un rompecabezas y debes asegurarte unir las líneas verticales y horizontales correctamente para formar el dibujo.

Debes tomar en cuenta el tipo de patrón para calcular la cantidad de papel extra que necesitarás, a diferencia del de patrón libre donde se pierde muy poco por los cortes, los de alineación vertical y de doble alineación tendrán mayor desperdicio porque tendrás que saltar trozos de papel para poder hacer que el patrón coincida. Es importante que tomes ese detalle en cuenta para que no te quedes a medias.


Deja al menos 5 cm extra arriba y abajo de cada paño para ajustar. No importa qué tipo de patrón tenga tu papel.

Sin importar el material, todos los papeles tapiz vienen en rollos, al momento de comprar toma en cuenta la longitud del rollo y el ancho del mismo para que sepas cómo calcular la cantidad que tiene.

Mide la altura y el ancho de las paredes que quieres cubrir y multiplica ancho x alto para obtener el área total a cubrir.

A mi particularmente me gusta contrastar el ancho del muro con el del rollo para saber cuantos paños voy a tener y luego sólo verifico el largo, pero también se puede calcular por medio al área total de superficie a cubrir.


EJEMPLO

Datos:

Ancho de mi muro: 3.00 metros lineales

Alto del muro: 2.40 metros lineales

Área total que cubre el rollo que elegí: 73 square feets, es decir 73 pies cuadrados 

(Si en la descripción del rollo que elegiste no está especificada el área total que cubre, usa esta fórmula para calcularla: Área total del rollo= Ancho del rollo x longitud total del rollo).

Desarrollo:

1.Área total muro= Ancho muro x alto muro

3.00 mx2.40m= 7.20 metros cuadrados

Como el rollo que elegí dice que cubre 73 square feet, es decir pies cuadrados, solo tengo que convertir mis metros cuadrados a la misma unidad de medida.

En 1 metro cuadrado hay 10.76 pies cuadrados, así que al multiplicar mis 7.20 metros x 10.76, tendré un total de 77.50 pies cuadrados.

 

2.Cantidad de papel a requerir= Área total muro/Área total del rollo

77.50/73.00= 1.06 rollos

Esto quiere decir que un solo rollo no será suficiente para cubrir la superficie, necesito dos rollos si quiero cubrir la superficie total incluyendo el desperdicio.

En este caso intentaría ver un rollo con una cantidad diferente pues el excedente de papel será de al menos un 70%, siempre recomiendo comprar extra para guardar por si acaso tuviera que cambiar algún paño en el futuro, pero no es necesario tanto, al menos que pienses aprovechar el sobrante en otro proyecto.

Tip: Si el papel que vas a elegir tiene las medidas expresadas en pies y pulgadas o yardas, solo tienes que usar un convertidor de medidas para hacer la conversión.

Te dejo este enlace para convertir medidas en línea.

https://www.google.com/search?q=convertidor+de+medidas&rlz=1C1SQJL_esDO905DO905&oq=convertidor+de+medidas&aqs=chrome..69i57j35i39l2j0i512l7.4236j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Las longitudes pueden venir expresadas en metros lineales (Mt), Yardas o Pies (’). Si aparece este símbolo (“) son pulgadas.

Siempre redondea hacia arriba.


También te podría interesar: ¿Cómo colocar papel tapiz en 9 pasos?


Después de haber leído el artículo ¿Sigues teniendo miedo de colocar papel tapiz o piensas aventurarte a utilizarlo en tu próximo proyecto de decoración? 

Si tu respuesta es sí, espero que esta información facilite tu elección, pero en caso de que tengas alguna duda déjala en la casilla de comentarios y estaré encantada de poder ayudarte.


Anterior
Anterior

3 cosas que necesitas saber antes de trabajar con un diseñador de interiores en línea

Siguiente
Siguiente

5 tips para hacer más atractivo tu alojamiento de airbn